Percepción
La percepción pertenece a los temas inaugurales de la psicología como ciencia y fue objeto de diferentes intentos de especificación.
Es el proceso de la mente por medio de el cual aquellas partes se ordenan, identifican y arreglan en patrones significativos. La sensación y la percepción son la base de la conciencia; en grupo, nos dicen lo cual sucede dentro y fuera de nuestro cuerpo humano.
Generalmente, tenemos la posibilidad de comprender la percepción como una compleja transformación de los efectos que los estímulos ejercen sobre nuestros propios sistemas sensoriales en información y entendimiento sobre los diferentes recursos, objetos y entidades de nuestro ambiente. Cómo puede apreciarse desde esta definición, la percepción pertenece a los procesos psicológicos básicos más relevantes, puesto que está en la base de la propia capacidad para desenvolvernos en el planeta.
percepción subliminal
La iniciativa de umbrales absolutos involucra que ciertos eventos en el planeta exterior ocurren fuera de la propia conciencia.
Dichos estudios y otros semejantes indican que en un laboratorio controlado la población procesa y responde a información de la que no posee conciencia. Sin embargo esto no supone que “obedezca” de forma automática o mecánica a mensajes subliminales en la publicidad, la canción de rock, las cintas de autoayuda o cualquier otra forma. Por otro lado, los estudios científicos independientes demuestran que los mensajes ocultos fuera del laboratorio no poseen impacto relevante en el comportamiento.
percepción extrasensorial
Varias personas aseguran tener un poder adicional de percepción que está más allá de los sentidos típicos. Este poder inusual, conocido como percepción extrasensorial, o PES, se define como “una respuesta a un acontecimiento desconocido no presentado a ninguno de los sentidos conocidos”. La PES tiene relación con una pluralidad de fenómenos, que incluyen la clarividencia; la telepatía (conocimiento de los pensamientos o sentimientos de alguien más) y la precognición (conocimiento anterior de eventos futuros). La operación de la PES y otros fenómenos psíquicos es el foco de atención de un campo de análisis denominado parapsicología.
percepción visual
Tenemos la posibilidad de concebir la percepción visual como la obtención de datos acerca de los diversos recursos que nos rodean desde la luz que éstos reflejan hasta nuestros propios ojos. Según esta conceptualización, es viable diferenciar una secuencia de recursos necesarios para que la percepción visual logre tener sitio. En primera instancia, lógicamente, es necesario que en nuestro alrededor existan recursos que logren ser notados (estímulo distal). No obstante, además, tiene que haber una porción mínima de luz en el ambiente. Por cierto, la luz que llega hasta los objetos y que éstos reflejan hasta nuestros propios ojos forma una imagen visual que constituye el punto de inicio de la percepción (estímulo proximal). Asimismo, y como además resulta obvio, para que haya percepción además es necesario un individuo perceptor, o sea, un organismo cuyo sistema visual funcione de forma correcta.
La percepción visual parece tener sitio de manera bastante instantánea y sencilla, puesto que da la impresión de que con sólo abrir los ojos adquirimos inmediatamente una gran proporción de datos acerca de nuestro ambiente. No obstante, hay diferentes puntos que ponen de manifiesto que la percepción visual es un proceso bastante complejo. De esta forma, si poseemos presente que la percepción empieza cuando la luz que reflejan los objetos llega hasta nuestros propios ojos, es simple darse cuenta de que cada vez que movemos éstos a diversos sitios de nuestro alrededor, el jefe de luz que reciben cambia extremadamente. No obstante, ello no se traduce en un cambio de la propia percepción, puesto que seguimos viendo los mismos objetos, en una misma ubicación, con un tamaño determinado, etcétera.
fuentes de información.
Oviedo, G. (2020). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la Teoría Gestalt. Retrieved 1 December 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2004000200010
Mesrte Navas, J. M., & Palmero Cantero, F. (2004). procesos psicológicos básicos. McGraw-Hill Education.




Esta todo muy claro, es muy bueno el uso de imágenes para captar la atención
ResponderBorrarExcelente, muy clarooo.
ResponderBorrar