Atención
La atención podría definirse como la funcionalidad de producir, elegir, guiar y conservar un grado de activación conveniente para procesar la información importante. En otras palabras, la atención es un proceso que tiene sitio a grado cognitivo y que posibilita orientarnos hacia esos estímulos que son importantes, ignorando los que no lo son para actuar de modo que.
Hay una secuencia de propiedades que se hallan implícitas en su definición, y que son relevantes conocer para comprender el valor de esta función cognitiva. Entre estas cabe resaltar:
- Amplitud: proporción de información que tenemos la posibilidad de atender simultáneamente y proporción de labores que tenemos la posibilidad de hacer de manera simultánea. Se debe considerar que la atención es un recurso reducido y aun cuando se logre atender a bastante más de una cosa a la vez llegará un punto en el cual no sea viable.
- Intensidad: además llamada tono atencional y es entendida como la proporción de recursos atencionales que se prestan a un estímulo dado. O sea, tienen la posibilidad de darse fluctuaciones en el grado de recursos que dirigimos a un estímulo determinado, logrando hacer labores fundamentalmente sin prestar atención (tareas automáticas) y otras que exigen elevados recursos atencionales (tareas controladas).
- Oscilamiento o desplazamiento de la atención: La atención alternada es la función de poder modificar el foco atencional de un acontecimiento a otro (atención alternada). O sea, la atención alternada se genera cuando realizamos bastante más de una actividad simultáneamente y las dos ocupaciones demandan los mismos tipos recursos cognitivos, por lo cual debemos modificar el foco de una a otra, debido a que atender a ambas paralelamente no es viable.
El foco de atención o foco atencional puede separarse según su dirección: externo (estímulos que proceden del entorno) o interno (estímulos que proceden del propio individuo); y según su amplitud extenso (permite percibir diversos estímulos a la vez) o estrecho (el sujeto ejecuta un filtro de los estímulos no deseados. O sea, la persona bloquea lo demás de distractores para atender a una exclusiva tarea).
- Control: la atención podría ser voluntaria o involuntaria. En la atención voluntaria o activa el individuo debería hacer un esfuerzo de la mente para movilizarla, procesar la información entrante y mantenerla la era primordial para más adelante ofrecer la respuesta más correcta. O sea, la persona controla y regula los procesos cognitivos con el propósito de hacer una labor de la mente. Por otro lado, hay estímulos que, por sí solos, son capaces de atraer nuestros propios recursos atencionales sin solicitar ningún esfuerzo por la propia parte, hablamos de atención involuntaria o pasiva.
tipos de atención
- Atención interna
capacidad para prestar atención a los propios procesos mentales u otros puntos interoceptivos.
- Atención externa
atención tomada por los estímulos externos y procedentes del ámbito.
- Atención abierta
se sigue de respuestas motoras que apoyan y facilitan el acto de atender, ejemplificando orientar la cabeza hacia el estímulo que deseamos atender.
- Atención encubierta
posibilita atender a los estímulos sin la apariencia de que se se encuentre realizando el acto.
- Atención selectiva
capacidad para elegir y centrar la atención en un solo estímulo descartando otros irrelevantes que tienen la posibilidad de interferir en el proceso.
- Atención dividida
capacidad de focalizar la atención en 2 o más labores simultáneamente. Ejemplificando, conducir y oír canción paralelamente.
- Atención sostenida
capacidad para conservar en la época la atención y contestar correctamente.
- Atención visual
capacidad de atender a los estímulos que se muestran en nuestro campo de perspectiva. Está relacionada con puntos espaciales.
- Atención auditiva
capacidad de atender a los estímulos notados por medio del oído. Se relaciona con fronteras temporales.
Atención como sistema de control
Es importante distinguir entre problemática atencional y teoría de la atención en sentido estricto
La problemática atención se define como ¨el conjunto de problemas que en relación con el estudio y explicación del comportamiento, la experiencia subjetiva o el funcionamiento cerebral se han estudiado en torno al concepto de atención¨
Si nos quedamos en este enfoque meramente detallado del mecanismo atencional no posee sentido dialogar de la aten- ción sino como un impacto o una recolección de efectos, todos los cuales se engloban dentro del término atención. Para realizar su análisis no se necesita acudir a al- gún sistema, mecanismo o criterio de atención, sólo estudiaríamos los efectos de forma directa.
Fuentes de información
Qué es la atención, tipos y alteraciones. (2020). Retrieved 1 December 2020, from https://www.bitbrain.com/es/blog/atencion-cognitiva-concentracion
Mesrte Navas, J. M., & Palmero Cantero, F. (2004). procesos psicológicos básicos. McGraw-Hill Education.

Muy buena la información, me gusta mucho que sea practico y entendible
ResponderBorrarCompletamente claro, muy buen trabajo.
ResponderBorrar