martes, 1 de diciembre de 2020

 Memoria 


La memoria es algo más difícil que un fácil proceso de la mente. A monumentales aspectos se podría decir que se ocupa de la codificación, almacenamiento y recuperación de la información.

Es decir, la memoria nos posibilita rememorar acontecimientos, ideas, interrelaciones entre conceptos, sensaciones y en definitiva todos los estímulos que alguna vez hemos experimentado.

Hablamos de un proceso de la mente que es clave para el aprendizaje y por consiguiente fundamental para la habituación de las personas. La función de aprender y de rememorar lo aprendido nos hace entre otras cosas poder tener una más grande habituación social.

A grado anatómico tenemos la posibilidad de relacionar la memoria con el hipocampo, sin embargo lo cierto es que son muchas las zonas cerebrales implicadas en un proceso tan complejo como este. Tenemos la posibilidad de citar el córtex temporal que almacena los recuerdos de la niñez, el hemisferio derecho que guarda el sentido de las palabras, los lóbulos frontales que organizan la percepción y el raciocinio e inclusive varios de nuestros propios procesos automáticos que se hallan localizados en el cerebelo.

Los psicólogos piensan a la memoria como el proceso por medio del cual codificamos, almacenamos y recuperamos información. Esta definición considera que la memoria humana se parece en ciertos puntos al sistema de procesamiento de la información de un ordenador.

Tipos de memoria 






Memoria sensorial 

Es bastante breve y su duración oscila entre los 200 y los 300 milisegundos. Esta clase de memoria está formada por la información que recogen nuestros propios sentidos. La información recibida permanece la era justo para que logre ser atendida e identificada de manera que se facilite su siguiente procesamiento.


Memoria de corto plazo 

Cuando hablamos de retener una pequeña proporción de información, de manera que esté disponible a lo largo de un corto lapso de tiempo.



Memoria de largo plazo 

Esta clase de memoria es la que nos posibilita almacenar la información a lo extenso de un largo lapso de tiempo. Como ocurría con la memoria a corto plazo además tenemos la posibilidad de subdividirla en diversos tipos



Memoria implicita

Esta clase de memoria involucra un almacenamiento inconsciente. Es la memoria involucrada en todos aquellos procesos que hacemos de manera automática tales como conducir.



Memoria explicita

El almacenamiento de la información se hace de manera consciente. Esta involucrada en el reconocimiento de sitios, personas, cosas y lo cual ello involucra.


Memoria episodica

Esta clase de memoria es el que nos posibilita almacenar información de tipo autobiográfico, rememorar sucesos y hechos concretos.




Memoria semantica 

Involucra aquella información almacenada en la memoria a extenso plazo que no está relacionada con vivencias específicas o individuales. Incluye el entendimiento general sobre el planeta, nombres de los objetos, sentido de las palabras, etcétera.







fuentes de información 

La memoria. Definición, funcionamiento y tipos. - Blog - Stimulus | APP profesional de estimulación cognitiva. (2020). Retrieved 2 December 2020, from https://stimuluspro.com/blog/la-memoria/

Mesrte Navas, J. M., & Palmero Cantero, F. (2004). procesos psicológicos básicos. McGraw-Hill Education.

https://www.youtube.com/watch?v=yqB-9A5Bw48









4 comentarios:

 Aprendizaje  Se entiende por aprendizaje al proceso por medio del cual la gente adquiere o modifica sus capacidades, destrezas, conocimient...